Mateo 26, 53

¿No sabes que yo podría rogarle a mi Padre, y él me mandaría ahora mismo más de doce ejércitos de ángeles?
Tomado de: Biblia Dios Habla Hoy.

Los soldados han venido a arrestar a Jesús. Este, al ver que uno de sus discípulos intenta evitarlo, le dice que sí Él quisiera, podría eludir este duro momento. Afirma que los ángeles de su Padre se harían cargo de su ser y lo protegerían contra el dolor y la angustia.

Es en estas palabras y acciones de Cristo que encontramos una valiosa lección de vida. Primero, que si acudimos a Dios, Él nos cuidará con amor, y velará que nadie ni nada pueda hacernos daño. Segundo, que en nuestro caminar encontraremos situaciones difíciles, pero huir de ellas no será siempre lo mejor que podamos hacer. Y tercero, que la mano protectora del Padre, llega cuando es necesaria, sin tardar un solo segundo. Pidámosle a Jesús que estas enseñanzas se hagan realidad en nosotros.

San Benito

Nada se anteponga a la dedicación de Dios.
Tomado de: Catecismo #347.

En correos pasados, tuvimos la oportunidad de reflexionar una frase de este Santo (ora et labora). En este día, nuevamente tenemos unas hermosas palabras de san Benito para meditar. Ambas expresiones guardan una relación entre sí. Ora et labora nos decía que podemos ofrecer nuestro trabajo y actividades a Dios, como si fuera una oración. El enunciado de hoy nos habla de tener a Dios en nuestro primer lugar, es decir, que el trabajo, la familia, los estudios, ni los problemas cotidianos, nos alejen de la Fuente de Amor, Justicia y Verdad. Nos sucede a todos. “No tengo tiempo”, decimos, y ponemos la oración, la Santa Misa, y la lectura de la Biblia para después, un después que muchas veces no llega. Evitemos que pase un día sin Él en nuestra vida.

Éxodo 33, 6

A partir del monte Horeb, los israelitas dejaron de usar sus joyas.
Tomado de: Biblia Dios Habla Hoy.

Tomemos dos puntos importantes para nuestra reflexión. Primero, unos versículos atrás se nos cuenta como los judíos, después de haber sido liberados de Egipto por Dios, se corrompen y crean un becerro de oro. Funden aretes y alhajas de oro para hacerlo, y lo declaran su nuevo dios (32, 3-4). Es por esta razón que Dios les prohíbe usar joyas. Segundo, Horeb es un monte al cual Dios le pidió a Moisés subir para hablar. Ya que entendemos esto podemos hacer una bella reflexión: Hay un punto determinado, en donde Cristo nos llama para hablar y nos pide despojarnos de nuestras joyas. Estas pueden ser el orgullo, una habilidad que no usamos para el bien, una falsa apariencia, o varias cosas más. Si queremos ganar la eterna felicidad, debemos perder las joyas del egoísmo.

Éxodo 26, 1

Haz el santuario con diez cortinas de lino torcido, tela morada, tela de púrpura y tela roja; borda en ellas artísticamente dos seres alados.
Tomado de: Biblia Dios Habla Hoy.

El presente versículo del Éxodo, nos habla de las instrucciones que da Dios a Moisés, de cómo debe construir el Santuario* (la casa donde viviría el Señor). Si leemos, del capítulo 25 al 31, sólo encontraremos órdenes de cómo hacer cada una de las cosas que se encontraban dentro de este Santuario. Encontramos que unas cortinas tenían que ser de pelo de cabra (v. 7), que un altar fuera cubierto de bronce (27, 2), hacer dos cordones de oro (28, 14), y hasta los materiales para hacer aceite (30, 23), y otras muchas instrucciones. Al final, Dios pidió miles de cuidados y detalles para su santuario, que luego se convertiría en el Templo Judío de Jerusalén. Amigo, Dios tiene otro templo que quiere que lo adornes y mantengas, es tu cuerpo (1Cor 6, 19). ¡Cuídalo y darás gloria a Cristo Rey!

* El Santuario era por decirlo así, una gran tienda con dos partes principalmente. Una era el lugar santo, donde los sacerdotes judíos oraban frente a una gran cortina, el velo. Detrás de ese velo, se encontraba el lugar santísimo, donde estaba el Arca de la Alianza. Sobre la tapa del Arca, se hallaba la presencia de Dios.

Job 3, 25-26

Todo lo que yo temía, lo que más miedo me causaba, ha caído sobre mí. No tengo descanso ni sosiego; no encuentro paz, sino inquietud.
Tomado de: Biblia Dios Habla Hoy

Hoy más que hacer una reflexión, quiero compartirles mi experiencia, pues últimamente me he sentido desanimado y cabizbajo… Ciertamente me siento mal, pero no tan mal como nos cuenta la Biblia de Job. Sin embargo, antes me he sentido así, derrotado, sin salida, y el único que me ha sostenido es Dios. Puede ser que tú, al igual que yo en estos días, sientes tus fuerzas flaquear. O, sientes que estas como Job, que padeces el mayor de tus temores, en donde no hayas quietud. Pero sé que quien me ha ayudado en el pasado, lo volverá a hacer. Jesús me sacó de cosas peores, y su amor me hace feliz aún en la prueba. ¡Confía en Cristo! Tu problema no es más grande que Dios. Él te salvará. No te rindas, ambos estamos en la misma lucha.

Dr. Juan Manuel Burgos (Personalismo)

La Cátedra Emmanuel Mounier de la Escuela de Ciencias Teológicas de la Universidad Católica de Costa Rica, invita cordialmente a la charla que realizará el

Dr. Juan Manuel Burgos
Filósofo Personalista
Presidente de la Asociación Española de Personalismo

La charla se realizará en la Universida Católica los días 11 y 12 de octubre, de 8:00 am a 4:00 pm. Durante este tiempo, se estará inscribiendo a los participantes en la sede central de la Universidad y quienes estén interesados en reservar su espacio pueden comunicarse al teléfono 22407272 ext 156 para tal efecto.

burgos1


La Viceministra Académica de Educación ha dado un permiso especial a los docentes de Filosofía, Educación Religiosa, Artes Plásticas y Educación Ciudadana para poder asistir a las conferencias concedidas por el Dr. Manuel Burgos. Ellos contarán con precios especiales.

burgos2


El costo de la actividad es de 30 mil colones para público en general, y de 15 mil colones para estudiantes de la Univeridad Católica y profesores convocados por la viceministra académica. El precio incluye almuerzos, refrigerios, materiales y certificado de participación extendido por la Universidad Católica y por el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez del Ministerio de Educación Pública.

Horario

Lunes 11 de octubre
9:00 am Acto inaugural de la Cátedra Emmanuel Mounier a cargo de las autoridades universitarias. I sesión: Los orígenes del Personalismo (Dr. Juan Manuel Burgos).
11:00 am Refrigerio.
11:30 am II sesión. Principales corrientes personalistas: Italia, Polonia, España, Alemania.
1:00 pm Almuerzo.
2:00 pm III sesión. Rasgos principales de la filosofía personalista.
3:30 pm Refrigerio y despedida.


Martes 12 de octubre
9:00 am I sesión. De qué al quién. La persona como varón y mujer.
10:30 am Refrigerio.
11:00 am II sesión. La persona: alguien corporal. La afectividad como realidad original y originaria.
12:30 pm Almuerzo.
1:30 pm III sesión. La libertad como autodeterminación. Tipos de relaciones interpersonales.
3:00 pm Refrigerio
3:30 pm Conclusiones finales, entrega de certificados y despedida.

Santa Teresa

Las almas sin oración son almas tullidas.
Tomado de: Anuncio EWTN

Hace millones de años, el oxigeno (O2) no existía. Este se formo cuando aparecieron las primeras plantas en la Tierra. Ellas tomaron el dióxido de carbono (CO2) del aire, y expulsaron O2 en su lugar. Fue hasta que esto ocurrió que la vida animal empezó a surgir, al menos la mayoría. Antes era imposible pues no estaban presentes los elementos necesarios para que esta subsistiera.

Hay otro elemento indispensable para que el cristiano surja y tenga vida. Es la oración. Sin ella, el alma no dejará de ser material inerte, inorgánico. Quien no ora, o casi no lo hace, nunca nacerá. Quien deja de realizarlo, ira muriendo poco a poco de asfixia. Pero el que sí da a su alma lo que necesita, surgirá y dominará la Tierra.

Evangelio de cada domingo

Recibe todas las semanas del padre Alvaró Saénz, la homilía del Evangelio dominical. Solamente manda un correo al asaenz@liturgo.org y pide ser agregado a la lista del sacerdote.

Proverbios 17, 25

El hijo necio es para sus padres motivo de enojo y amargura.
Tomado de: Biblia Dios Habla Hoy.

Hoy, de una u otra forma, hayamos alguna relación con estas palabras, pues todos somos hijos. Sabemos que no todos los progenitores son el modelo ideal a seguir. Igualmente conocemos que aquellos quienes nos dieron origen, muchas veces causaron también amargura. Pero esta frase no está dirigida al mal padre o madre. Más bien está referida al mal hijo que no escucha el consejo de sus creadores. Es cuando el egoísmo se apodera de él, y decide ignorar un aviso que le puede evitar un duro golpe. Pero somos NECIOS. Irrespetamos las advertencias de nuestros padres, especialmente de aquel que nos habla a través de nuestra conciencia. Seamos sensatos en admitir que cuando provocamos amargura a nuestro Dios, lo hacemos también con nosotros.

Beata Madre Teresa de Calcuta

La vida es gratis, dala gratis.
Tomado de:

Leemos hoy palabras muy bellas y sumamente difíciles de cumplir. Palabras que nos acercan a Dios y a su vez nos muestran lo lejos que estamos de Él. No hay duda que revelan la experiencia tan íntima que poseía la Madre Teresa con el Señor. Descubrir que hay más alegría en dar que en recibir debe ser el anhelo de todo cristiano. Lograr esto no es sencillo. Pensemos cuantas veces nos cuesta compartir ciertas cosas como comida, ropa, herramientas, libros, etcétera. Qué complicado es dar la vida cuando hasta nos peleamos que canal de televisión ver. Pidamos humildemente a Diosito que nos enseñe a compartir nuestro tiempo, cariño y vida. Haciendo esto estaremos dando amor, y quien da amor no puede ser infeliz. En nombre de Cristo así sea. Amén.

San Juan Bosco

No basta saber las cosas, es necesario practicarlas.

Tomado de:

Carlos Cuauhtémoc S., escritor mexicano, dice que los coleccionistas de frases deben ser cuidadosos, no vayan a convertirse en sabiondos necios. Lógicamente esto incluye a todas las personas. Lo único que necesitamos para no practicar lo que predicamos, es saber distinguir entre lo bueno y lo malo. Sencillamente es irónico, que sabiendo lo que es mejor para nosotros, e incluso a veces motivando a otros a realizarlo, no lo hagamos. Los que son así tienen nombre: HIPÓCRITAS. El cristiano debe ser más cuidadoso. Si caemos en la hipocresía nos fallamos a nosotros mismos, a quienes confían en nuestra persona y a Dios. ¡Qué cada día sean nuestros amigos y no nuestras palabras, los que den testimonio de nuestra verdad! (Proverbios 27, 2).

Mateo 18, 21-22

Pedro fue y preguntó a Jesús: “Señor, ¿cuántas veces deberé perdonar a mi hermano, si me hace algo malo? ¿Hasta siete?” Jesús le contestó: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.”
Tomado de: Biblia Dios Habla Hoy.

Si leemos unos versículos más atrás del presente texto, encontraremos a Jesús enseñando cómo se debe corregir al hermano. La corrección debe ser fraterna, amorosa y paciente. Parece que Pedro quedó muy impactado por estas palabras, tanto así que pregunta a su Maestro si el perdón debe ser dado 7 veces. Este número significa plenitud, es decir, Pedro cuestiona a Cristo si debe de perdonar siempre. La respuesta es más que afirmativa. Es un SÍ total. El perdón debe darse 70 veces 7, o sea, 70 veces siempre: Nunca debe ser negado.

Queridos amigos, Chusy nos dice que el perdón es esencial para la vida. Quien no saber perdonar acumula amarguras, y quien está amargado no es feliz. No existe duda alguna, saber decir “te perdono” nos hará más felices.

Ataques contra Benedicto XVI (pedofilia e Iglesia)

Amigos, la Iglesia Católica esta actualmente siendo atacada. Diversos medios de comunicación acusan, primero a la Iglesia, y después al Papa Benedicto XVI, de encubrir casos de sacerdotes pedofilos.

Hay cosas que tristemente son verdaderas. No podemos negarlo. Pero también es cierto que dentro de todo esto, hay muchas mentiras y tergiversaciones de los hechos reales. Este video nos dará luz en este asunto, un especial de dos horas de EWTN Noticias, junto con conocidos invitados del mismo canal, y un conocedor de la teología y historia de Benedicto XVI. Los invito a verlo y descubrir verdades y mentiras.



Mi Cristo roto

Mi Cristo Roto, un monologo muy bello que todos deberiamos oír y meditar.

Video:







A continuación pueden oír la grabación original de la obra, "Mi Cristo Roto", en la voz de su creador, el padre Ramón Cué S. J:

Audio 1Audio 2
Audio 3Audio 4

NO al aborto

Digamos NO al ABORTO!!!

Si estás en contra de estre grave crimen, firma este acuerdo para que nos ayuden en nuestra lucha contra el asesinato de los más indefensos. Sólo has click en la imagen a continuación y danos tu apoyo!!!

No aborto


Ver video de un aborto real:
abortado

Constitución Política de Costa Rica, Artículo 21:
La Vida Humana es inviolable

 
©2009 Marra Católico | by TNB